30.8.07

La grandiosa década de los 50's

Siempre me gustó mas el rock'n roll de los 50's porque no se alejaban de la esencia de la música, CANTAR y/o BAILAR.


Todo era ritmo y mover las caderas, reirse, disfrutar de ser joven, era un ritual del júbilo rebelde, solo era la expresión artística de cantantes y grupos con sus pegajosos melodías, viendo de un punto de vista PURISTA, al rock'n roll se le UTILIZÓ o se le usó con otros fines: PROTESTANTES, POLÍTICOS, RELIGIOSOS, MENSAJES SUBLIMINALES, o simples expresiones, ya que el tema siempre había sido AMOR y uno que otro llamado de celebración por parte del autor de la canción.

Quién sabe ?? !!

Solo era una actividad artística para bailar al compás de movimientos adolescentes, las nuevas generaciones pedían ser escuchadas, ser aceptadas y se rebelaban generalmente contra sus padres, dejando atrás tradiciones y demás cosas, lo hacían en una sociedad que apenas había salido de la II Guerra Mundial. Luego de que el CINE viniera desde Francia a cargos de unos hermanitos, se empezó a iconizar figuras de HOLLYWOOD.

Aparecieron las modas en USA (lugar donde se genera el rock'n roll) y comenzaron a tener bastante repercusión en los jóvenes que buscaban alternativas a sus pobres vidas, el inicio de McDonalds con un sistema de pedidos desde tu auto, la aparición de muchos otros sabores del HELADO, entre otras cosas... por ejemplo, citemos el caso de los Beatles y la película q vieron de su Marlon Brando, y sus amiguitos en ese film: todos encuerados, en sus motocicletas, película que lo convirtió en ídolo "Salvaje, 1954"(the wild one). La gente se identificaba con aquella gente o quería ser como ella, de la calle, de los barrios, como ellos mismos. El personaje que interpretó Brando era Johny, y caló muy hondo entre los jóvenes y señoritas que pudieron ver esa cinta. Bueno, esto solo es un ejemplo, pero con esto me basta para entender los factores que ayudaron a la masificación del rock'n roll a nivel mundial. Era algo necesario e indispensable de esos momentos hasta el futuro.


Ya mas antes, década de los 40's, algunas composiciones blues, vía Roberth Johnson, BB King, Muddy Waters, entre otros que le dieron mas ritmo al blues, incluso parodiando al gospel, en vez de rockear para DIOS, ellos celebraban para su comuna.... elementos folks regionales, y en las iglesias, los negros con sus coros gospel moldeaban lo que mas adelante establecería las melodías en los 50's.

En los 40's el término "rocking" solo era empleado por gente negra que cantaba gospel y R&B.

Todo esto, era una sub-cultura alejada de las grandes ciudades que mas tarde NEGOCIARIAN CON ESTA MÚSICA, era tabú oir RYTHYM AND BLUES (R&B), la gente blanca era ignorante de la música negra, el rock and roll ya sonaba antes de que un tal Elvis Presley cantara en 1954, u otro gordito de nombre Bill Haley hiciera lo mismo en ese mismo año.

La historia ignora estos años 1947-1953 donde fue que se dieron muchas grabaciones de rock and roll, la música era de los negros, esto de no saber, fue en medida que este tipo de música no era aceptada en 1952 (digamos) porque la gente blanca no quería oir MUSICA DE GENTE NEGRA, o las grabaciones R&B estaban hechas en vinilos mas pekeños, y con la aparición del de 7 pulgadas, se perdieron muchas grabaciones destos años, ya que jamás fueron vuelto a ser usados, por que eran obsoletos.


La gente rica y las grabaciones de los mismos, estaban hechas en el nuevo formato de 45rpm, así que fue por eso que no tuvo ese alcance, es más conseguir estos discos era casi imposible si no eras una de esas personas que estuviera muy interesada, pero aun así fue por eso qu LOS 60'S FUERON TAN ORIGINALES, Ya que Eric Clapton oia discos de BB King y Keit Richards hacia lo mismo con los de Muddy Waters, aunq es innegable que otras décadas no compiten con lo hecho en los 60's.

El jazz desde los 20's ya era un clásico, entre clubes, cafés y teatros. Se podía vivir de la música si tenías un inicio auspiciado por la cantidad de dinero que gastes en comida, viajes, etc. hasta que alguien te pague por tu música, o por ser parte de una banda o BIG BAND de Glen Miller, Miles Davis, como gran músico tipo John Coltrane, o el caso de Louis Armstrong, el trompetista, SATCHMO, considerado el MUSICO DEL SIGLO PASADO.


A pesar de todas las raíces del rock and roll, llámese, blues, jazz, country, gosple, R&B, folk, no es que por acto de magia apareciera el rock and roll como iluminación por parte de Elvis Presley o Bill Haley and The Comets en algun estudio, o porque lo inventó la boca de Alan Freed, que este DJ dedujera el R&B como "Piedra Rodando". Hay muchas grabaciones que se grabaron en formato de 78rpm y se perdió en el tiempo por las nuevas grabaciones de 45rpm, pero en fin por eso se cree que aparece en 1954, incluso muchos libros lo explican así SIN SABERLO BIEN.

El resto es historia, solo que, nunca nadie ha sabido establecer normas en el rock, ni lo han podido descifrarlo musicalmente porque desde 1962 que retoman la batuta THE BEATLES en Liverpool, le cambiaron el rostro desde que empiezan a grabar ese bendito o maldito Rubber Soul en 1965 hasta el grandioso Abbey Road, 1969 abren muchas puertas al mismo tiempo que otros músicos de su época hacen lo mismo, a una proporción de un grupo por cada puerta, pero no abrieron tantas posibilidades como lo hicieron los ingleses (en especial los Fab Four).

The Beatles

De ahí en adelante para bien, cada disco (o la mayoría) eran mas personales, mas conceptuales, mas particulares, y claro algunos no renunciaron al rock'n roll de los 50's, y otros abrieron puertas que ya estaban abiertas (esto sucede muy a menudo en estos tiempos actuales). Esto fue lo bueno de ir mas allá del sonido BÁSICO del rock'n roll, se pudo variar, innovar, mas conceptual, mas progresivo, mas heavy, mas punk, mas disco, mas psicodélico, mas hindú, mas romántico, mas new wave, mas dark y mas alternativo.....

Es por eso que atrae a muchos oyentes, esta música es tan PERSONAL que te puedes encontrar en melodías, en sus letras o por el simple hecho de sentirte bien o ANIMARTE, o de deprimirte (en algunos casos).

Esto sin nombrar el ENORME NEGOCIO q representa la música y las grandes ganancias que se quedan las discográficas (POR ESO COMPRA ORIGINAL), fue por eso aparecieron tantos íconos en los 60's, el turno era el nacimiento de NUEVAS GRANDES DISKERAS y el establecimiento y enrikecimiento de las DISKERAS VIEJAS. se explotó al máximo, pero no se tuvo un control musical, habían tantas posibilidades, tanta DROGA que te dejaba oir tanta música, que no hacía mas que enriquecer tus oídos, lejos de toda la moda del HIPPISMO.


Pero en fin, gracias a esos 50's, en otros países se versionaba el IDIOMA INGLÉS con éxitos británicos y norteamericanos en sus respectivas ciudades.

Larga vida al Rock and Roll !!!!!

De la película Back to the Future I (Volver al Futuro I), Marty McFly versionando Johnny B Good de Chuck Berry.



No hay comentarios.:

Hope your Ok

Olivia Es la última canción de un bonito disco, el primero de un artista, año 2021. Una forma de saborear un arte conceptual de un final en ...