26.8.07

Marvin Gaye - What's Goin' On - 1971

Joyita de la música negra a cargo de Marvin Pentz Gay, que nacido el 2 de abril de 1939, en Washington D.C. mas conocido como Marvin Gaye. Disco soul que alcanzó los máximos niveles de su carrera y crear bellas composiciones.

Este solista se inicia oyendo la música gospel (su padre era ministro de iglesia), predicadores, jazz y el R&B (rythym and blues), a los 15 años inicia su propia banda entre coros de la iglesia de su padre, en ese entonces tocaba la batería, creciendo entre melodías y canciones que a él le gustaban y que en los 60's tendrían su apogeo gracias a la TAMLA MOTOWN (diskera conocida como Motown Records) en Detroit, Michigan; incluso creando ese sonido único MOTOWN SOUND, gracias a estrellas de la talla de Diana Ross, Stevie Wonder, The Jackson Five entre otros, este contrato lo hace por intermedio de Anna Gordy, q mas tarde sería su esposa.

El Motown Sound es llevado a su máxima expresión con Marvin ya que gracias a este album q hoy en día sigue vendiendo gran cantidad de discos, este sonido varía entre el gospel, jazz, soul, canciones románticas y el funk, todo este reflejado en el R&B con ese UNICO FEELING NEGRO, como nadie de otra raza pueda cantar (claro, hay excepciones). Pianos, bajo, melódicos acordes, cantos a dúos, como se podría apreciar en una etapa de Marvin al realizar dúo con Tammi Terrell, en el verano de 1967, la cantante de Ain't No Mountain High Enough, se desmayó en pleno escenario en los brazos de Marvin, tras interpretar "Your Precious Love" a causa de un tumor cerebral. Como consecuencia Marvin cayó en una depresión de 2 años, la prensa ya rumoreaba una relación sentimental mas allá profesional y de amistad (pero nunca fue confirmado) por lo que la situación anímica de marvin lo retiraría de los escenarios por un tiempo. 3 años mas tarde moriría Tammi Terrell.

Luego de que la era Motown gozara de éxitos y relevancia, el resurgimiento de su Príncipe Motown vendría en 1970, como un renacimiento artístico con este gran disco, pero primero con el sencillo What's Going On, innovando en el sonido de voces superpuestas, acompañándose con The Funk Brothers en los demás instrumentos.

Es irónico oir la voz suave de una persona de color, considerados rudos y con prejuicios raciales, aun así podemos disfrutar del sentir vocal de afroamericanos (en este caso), pianos, cajón en la percusión, batería, saxo, bajos...

Cuando oímos cantar a los negros nos gusta tanto, y es que lo hacen tan bien, en algunos casos excepcionalmente, muestra retazos de seducción, alguna q otra reflexión religiosa, abordando temás sociales y políticos, y raciales en la música. Esto impactó en aquella época, tanto que Berry Gordy Jr. cedió en editarla, al haberse negado en un principio ya que consideraba a Marvin como un SEDUCTOR, y no un protestante.

Inmediatamente el disco fue grabado en solo 10 días (8 temas), homónimo al primer tema grabado, What's Going On, es uno de los primeros discos conceptuales, y considerado como uno de las mas grandes grabaciones en la música pop y de todos los tiempos, ocupa el 6to lugar en la lista de la revista Rolling Stone de los 500 Mejores Albumes de Todos los Tiempos.


Mezclando sonidos con texturas suaves, ritmos caribeños, bellas melodías, letras de injusticia, sufrimiento y odio a la guerra en Vietnam, el mismo produjo el disco.

Particularmente no he oído muy muy bien el disco, pero si le das su espacio y su tiempo, el disco suena muy bien, que para escribir este artículo, dejé de tomar referencias de internet (solo tomé datos IMPORTANTES, muy pocos). Solo fui a la sala de mi casa, apagué las luces y me senté en el sofá, podía escribir, pues el alumbrado público de la calle traspabasaba las cortinas, así que en un ambiente medio oscuro, puedo dejarme llevar por una sección rítmica parecida a un blues bailable, una voz suave (ya lo dije), flautas y un piano de rock'n roll pausado pero con ritmo soul.

Se me viene a la mente a sentirme en un típico barrio de clase media norte-americana, en una peluquería, con viejos y jóvenes en un día normal, con jergas normales de negros, alegres o enojados pero moviendo la cabeza de un lado para el otro, ojos cerrados, lentamente, sintiendo ganas de bailar suavemente.

2 primeros temas del disco.

Finalmente el disco trae diversas temáticas drogas, guerras, ambientes urbanos, deseos autodestructivos, problemas sociales, ecológicos, políticos todas enlazadas, menos What's Going On, en fin Marvin quería expresarse de una forma nunca antes hecha por él mismo, pero tb se sentía HERMANDAD Y AMOR, quería dar su impresión de la cruda realidad que tenía de la vida y así mismo ofrecer esperanzas con solo 9 temas que fueron su OBRA MAESTRA, en 1984 moriría este gran personaje, que en 1973 grabaría otro éxito de relevancia sexual, seductora Let's get it On, que fue la canción por la cual me invitó a conocerlo.

Gran disco, realmente. Un sonido muy logrado.

Download Mp3's:

Aquí el tema que más me gusta deste músico: Let's get it On, interpretada por diversos artistas infinidad de veces, en esta ocasión por Jack Black en una película.


No hay comentarios.:

Hope your Ok

Olivia Es la última canción de un bonito disco, el primero de un artista, año 2021. Una forma de saborear un arte conceptual de un final en ...