Ir al contenido principal

Por qué no vemos Sicko los peruanos?



Llama poderosamente la atención que las salas limeñas aún no hayan exhibido el anunciado documental Sycko, de Michael Moore, un film que compara al sistema privado de salud impuesto en Estados Unidos, con los que operan en Canadá, el Reino Unido, Francia y Cuba. El trabajo de Moore es de una eficacia demoledora. Después de hora y media, no pueden quedarle dudas al espectador sobre lo que ha visto. El film atiende fielmente los requisitos del género, con una minuciosa investigación, amplitud y variedad en las personas consultadas y un nervioso manejo de cámaras.


Dicho esto aclaro que no pretendo hablar de cine, como entiendo que Michael Moore, con Sycko, no se propuso ganar un Oscar. Me queda claro que su intención fue mostrarles a sus paisanos y al mundo la postración de su sistema de salud, operado con los métodos del crimen organizado. Hoy sabemos que cincuenta millones de norteamericanos no tienen acceso posible a los sistemas privatizados de salud. Y los 250 millones que pagan por esos servicios, son muchas veces engañados, esquilmados y en muchísimos casos asesinados, porque la lógica del sistema es maximizar ganancias y reducir atenciones.


Nada de lo expuesto está en boca de Moore ni de un ideólogo afiebrado. En el film hablan personas de carne y hueso, incluidos dos bomberos nuevayorquinos enfermos a partir de su esforzada faena del 11 de septiembre, que les valió menciones honrosas, discursos en la televisión y luego el olvido.


Nada es casual en la historia nos dice el documental. La matanza organizada de americanos comenzó el 17 de febrero de 1971, cuando el presidente Richard Nixon conversó por teléfono con su asesor Edgard Keiser. "Déjame preguntarte, tú sabes que yo no sé mucho de esos malditos programas de salud", confesó el mandatario, en sus maquinaciones previas a la privatización del sistema americano.


Allí desfilan Ronald Reagan, Hilary Clinton, un lúcido parlamentario inglés llamado Tony Benn, numerosos asegurados de Estados Unidos, Toronto, Londres, París y bomberos de La Habana, quienes finalmente atienden y alivian a sus colegas americanos, a los que consideran como parte de una sola familia.


Me dirijo a los comentaristas especializados y columnistas políticos, porque la ausencia de Syko en las salas peruanas podría ser parte de la auto censura de los circuitos comerciales, que ya en Estados Unidos consiguieron parcialmente su propósito, cuando Disney World renunció a su compromiso como distribuidor, obligando a Moore a contratar empresas menos experimentadas. Esta película debería ser exhibida y no sólo en las salas comerciales, también en las escuelas, universidades y en cuanto circuito popular exista en territorio nacional. Porque la idea de privatizar el maltratado sistema de salud pública y los retazos de la seguridad social, no ha desaparecido de la cabeza de los Rafael Rey que ahora operan desde el gobierno, quienes únicamente esperan otra oportunidad como la que les ofreció Alberto Fujimori para volver a las andadas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Qué me dice mi niño David?

🔔 ¿Qué te dice ese niño? Te dice: "Hazlo por mí. Por todo lo que soñé antes de saber lo difícil que sería. Hazlo ahora que puedes. Hazlo sin miedo. Hazlo, aunque duela. Hazlo… porque yo creía en ti antes que nadie."

🏜️ Dustland Moqueguano (versión personalísima

Inspirado en The Killers ft. Bruce Springsteen, escrito por David Motocanche Chata --- Un cuento de hadas polvoriento, pero sin hadas. Con damascos en vez de dragones, con madres que cocinan con el alma y padres que trabajan hasta sangrar los dedos. Tierra joven, ciudad en busca de su propio nombre, entre el cerro sin sombra y el sol sin culpa. Aquí no hay casinos ni rockolas oxidadas, hay chacras que huelen a vino y a sueños que fermentan en silencio. --- Calles con nombre de prócer, niños que corren tras una pelota como si fuera la última promesa del día. Y yo, un muchacho más con guitarra en mano y el corazón partido en dos: mitad funcionario, mitad trovador. Mitad padre, mitad hijo. Mitad polvo, mitad poema. --- Y cada vez que escucho esa canción, creo que hablo con mi madre, que la veo detrás del cerro Baúl, entre las bugambilias, sacando agua del pasado para regar el futuro. --- Aquí, en mi Moquewita, donde el viento sabe mi nombre y el sol nunca se cansa, también hay cuentos que...

The Hives y el Garage Rock: un amor renovado desde 2002

  El garage rock siempre me ha fascinado por su crudeza y energía inmediata, por esa música que nace más del instinto que de la técnica pulida. Escucho a The Hives desde 2002, y aunque con los años me fui alejando, en 2023 volví a ellos con The Death of Randy Fitzsimmons y redescubrí por qué siguen siendo uno de los representantes más puros y consistentes del género: un sonido salvaje, teatral y con carisma imposible de ignorar. El 17 de junio de 2025 lanzaron "Paint A Picture" , segundo sencillo de su próximo álbum The Hives Forever Forever the Hives , que verá la luz el 29 de agosto. Es pura electricidad: guitarras crudas, letras explosivas y un coro en half-time que rompe el ritmo y demuestra ambición creativa. El videoclip, inspirado en el pop art de Roy Lichtenstein, es tan vibrante y desafiante como la banda misma. Siguen siendo rebeldes, pero con un refinamiento que los mantiene frescos y relevantes. No viven de su pasado, lo reinterpretan. Con producción de Pe...