19.9.07

Built to Spill - You in Reverse - 2006

Si hay algo q no deberías perder de vista es a este grupo, que alejado de los medios, semi-desconocido, crea buen material desde los 90's, de 6 discos que han grabado 1993-2007, 4 son muy buenos (incluido este), por si alguien quiere saber mas deste grupito les dejo los otro 4 discos en negrita:

  1. Ultimate Alternative Wavers - 1993
  2. There's Nothing Wrong with Love - 1994
  3. Perfect from Now On - 1997
  4. Keep It Like a Secret - 1999
  5. Ancient Melodies of the Future - 2001
  6. You in Reverse - 2006

El disco y el grupo

Tiene un rotación melódica a lo largo de sus 54:20 minutos que encierra 10 excelentes temas desta agrupación norteamericana de Idaho, su líder: Doug Martsch no tiene otro adjetivo mas q GENIO. Aparte de ser excelente compositor, cantante, guitarrista, tratemos dexplicar esto, pero ante todo ustedes juzguen por lo q sus orejas oigan.



Remembranzas a Neil Young, Pavement, Pixies, Dinossaur Jr, atrapa al oyente inconciente, al conciente también lo atrapa, canciones muy bien arregladas, guitarrazos estremecedores, bellas melodías, instrumentales memorables. Empezamos con Going Against your mind, tema de 8 minutos, pizcas progresivas y psicodélicas, space rock agregando la voz de Doug q se parece a la de Neil (el canadiense), a mi me suena como el After Gold Rush (obra maestra de el "canadiense"), Traces es un tema lento con un final instrumental de primer nivel, ellos quisieron sonar diferente, y lo logran, Liar, es el tema q se coló en mi cabeza sin q yo supiera nunca como llegó ahí, recuerdo q era la canción q me acompañaba en mis caminatas a la Universidad, tarareando, oyendo esos acordes tan lindos, la voz de Doug, el solo a mitad de canción, es perfecta, es un tema acústico con punteos electrificados.

Saturday es un tema pausado, medio lisérgico, y casi los demás temas son una conjunción de tristeza y hermosas melodías, según tu sensibilidad puedes alcanzar la emotividad.

Conventional Wisdom, es el sencillo, con vídeo sobre la sabiduría y un caballero medieval moderno, tema rock de 6 minutos, empaquetado en nervudas guitarras. Gone es otro tema pausado, folk de casi 6 minutos, cambiando algun ritmo y pausas para terminar con un órgano en un ambiente como un bosque espacial, cósmico. Mess with me, es otro cambio de tempos, ritmos latinos en los riffs hard rock, y finaliza con instrumental mexicano, muy bien adaptado.

Con Just a Habit y The Wait termina magistralmente este disco, tema folk-psicodélico y el último una balada space rock, con psicodelia pulida de buena manera.



Ya lo repetí infinidad de veces, Disco redondo, alcanza una rotación melódica canción a canción, buen trabajo que se puede recoger del underground, se canceló las giras el año pasado porq Doug se hizo una cirgía en la retina, y ps antes desto anduvo con un sombrero en el piso, guitarra en mano, por algunas calles en su país, cantando cortes de su nuevo album. No se trató de ninguna estrategia de marketing, este tipo la siente como pocos.



Liar (live)


Conventional Wisdom

No hay comentarios.:

Hope your Ok

Olivia Es la última canción de un bonito disco, el primero de un artista, año 2021. Una forma de saborear un arte conceptual de un final en ...