23.9.07

Uchpa - Lo mejor de Uchpa - 2005

Cantante vestido como un Danzante de Tijeras (folklore peruano)


Uchpa es un conjunto de las serranías peruanas que nos presenta un rock & blues, pero cantado en un idioma peruano llamado Quechua, una lengua q era oficial en tiempos del Tawantinsuyo con los Incas a la cabeza (haces unos 500 años atrás, antes de q un tal Pizarro venga al Perú).

Entre su blues y rock, también le agregan ritmos huaynos (música folk peruana), se iniciaron en los 90's cuando Nirvana sonaba fuerte, justamente hacían covers de las canciones de Cobain, por más q yo quisiera hablar Quechua antes q un idioma extranjero no entiendo las letras deste grupo, y se me hizo curioso saber si Frechi tiene la misma letra q Something in the Way de Nirvana, ya q tiene la misma melodía (exactamente igual), debe ser un cover, otro cover es The House Rising Sun de The Animals, por lo demás del disco, nos presentan sonidos hard rock, blues de muy buen nivel, guitarrista con el estilo de Jimi Hendrix, buenas baladas tipo Slash y Axl Rose en sus buenas épocas, algunos elementos progresivos, folklóricos de estas regiones andinas, en algunas canciones suenan a Jimmy Page y Robert Plant cantando en Quechua, instrumentales folk & blues, un tributo a Chabuca Granda (gran cantautora y folclorista peruana). Sinceramente de lo mejor que mi país puede ofrecer al mundo al lado de Marcello Motta (ex Amén, rock & blues).

Uchpa = Ceniza
Lamentablemente se separaron luego de su 3er disco editado en el 2000, por lo q puedo decir q Uchpa fue un gran grupo de gran calidad, ofrecen un propuesta muy interesante.

Uchpa - Lo mejor de Uchpa - 2005

password: oirantuvoz
El disco gracias a este blog


  1. Peru llaqta
  2. Meike
  3. Rakinakuy
  4. Pachamama
  5. Pawamustin
  6. Wakcha Asikuy
  7. Sasa punchau, Sumaq punchau
  8. Rimanakuy
  9. Intipa Lluqsinan Wasi
  10. Sapay Kani
  11. Frechi
  12. Chabuca Blues (Tributo a Chabuca Granda)
  13. Ama sua, Ama llulla, Ama quella
  14. Wayrapim Qaparichkan
  15. Warmi Iskay Qari

Si les gusta el tema qestán oyendo Peru Llaqta, download it!

No hay comentarios.:

Hope your Ok

Olivia Es la última canción de un bonito disco, el primero de un artista, año 2021. Una forma de saborear un arte conceptual de un final en ...