26.9.07

The Beatles - Especial Jamin 78




Sin duda alguna, el grupo mas versionado en toda la historia son los Fab Four, desde grandes grupos a lo largo de la historia del rock and roll, hasta agrupaciones locales de nuestras ciudades, amigos nuestros, incluso nosotros mismos empezamos versionando canciones dellos, he oído tributos y covers de artistas q nunca me los imaginaba cantando un tema Beatle, y es questos ingleses son insuperables con el pasar de los años, "Los Beatles son Los Beatles! ", que artista no quisiera tener la voz de John al cantar una de la extensa discografía (incluye covers), o la voz suave, rockera, jazzera, de Paul McCartney, o ese aire tímide y romanticón q desplegaba Harrison, en lo q respecta a Ringo su voz si es muy peculiar, no tuvo grandes dotes para ser cantante, aunq resulta muy pero muy agradable Octopus' Garden, como baterista cumplió perfectamente. Fueron un cuadrado perfecto, de 4 lados, por así decirlo nadie mas q nadie, ni menos, cumplían su papel, tuvieron mucha complementación personal, vivieron juntos tantas cosas, es decir, entre 1962 y 1970, la mayor parte del tiempo se la pasaban en giras, estudios, reunidos, de vacaciones juntos - mayormente, claro q al final tuvieron problemas lo q obligó a la separación del grupo, pero estando en esa situación de separarse, de tomar rumbos distintos, en 1968, "aguantaron" 18 meses mas para seguir grabando, antes q largarse, ponían al grupo como prioridad.

Para hacer una recopilación de los Beatles, no te basta con 2 discos, sus canciones son tan clásicas, y con el tiempo lo serán mas aun, se buscará las canciones q no fueron tan oídas, la mayoría de las canciones son unas joyas, Lennon & McCartney era un mounstro de 2 cabezas, se ayudaron mutuamente, arreglando composiciones, opinando acerca de la canción del otro, sugiriendo, corrigiendo, todo para q?, para poder presentar un bello tema, de la calidad Lennon & McCartney.


George Martin (productor), dijo hace poco que pecó en darle preferencia a John y a Paul, y no explotó el talento de Harrison, que fué tb un gran compositor, como solista hizo muy buenos temas. "Here Comes the Sun, es digno de un genio, está entre mis favoritas de los Beatles".

Ahora, vayamos con los artistas q rodeaban a estos ingleses en los 60's, primero The Beatles versionaban temas de rock and roll cincuentero, Little Richard, Chuck Berry, Gene Vincent, Carpenters, etc. A veces superando a los temas originales, y otras versionando de muy buena manera. Luego, siguieron las composiciones dadas por la diskera, para q sean éxitos, algunas despreciadas por John y Paul, al elegir sus propios temas, que no decepcionaron, fueron un éxito, por lo q en adelante, serían una máquina de componer HITS, con algunas participaciones de George, en 1967, todo el mundo (incluido grandes artistas contemporáneos) se sorprendían con el sonido del Sgt Peppers, y hace 2 años, el Rubber Soul fue influenciado por sonidos folks, inicios piscodélicos, pero John oia a Bob Dylan, luego Bob Dylan sería influido por este album, Brian Wilson terminaba de oir estupefacto el Rubber Soul,1965, diciendo q "era el mejor album q había oido", por lo q en un afán competitivo, nos regala el magnífico "Pet Sounds, 1966", luego McCartney oia asombrado el Pet Sounds, hace pocos años dijo q "Only God Knows Why" de los Beach Boys era el mejor tema de amor jamás grabado, q actualmente le arrancaba unas lágrimas al oirla, esto es solo por nombrar casos conocidos.



Cuando fue lanzado el Sgt Peppers, 5 días antes fue puesto a disposición de un círculo de artistas para q lo oigan antes q todo el mundo, 2 días después del lanzamiento, se vió a Jimi Hendrix versionando el tema homónimo del disco, los Beatles tenían una cobertura increíble, mundialmente, mas tarde con la fiebre de PAZ y AMOR, influirían en la política juvenil, a finales de los 60's, pero eso es otra historia como protagonista principal teniendo a Lennon & Yoko Ono.

1969, el grupo se separa, ya habían grabado el Let it Be (aun no lanzado en 1969), y el Abbey Road era el final, en Agosto de 1969, con aquella sesión de fotos.


Carreras en solitario por parte de los 4, aumentarían la popularidad y vigencia deste grupo inglés, desde Deep Purple; Crosby, Still & Nash; Elvis Presley; Guns'n Roses; Johny Cash; Sting; Frank Zappa; e infinidad de artistas contemporáneos y actuales no han dejado de versionarlos, el futuro será similar, hasta q nos aburramos de los Beatles y sus canciones, cosa q creo imposible, hoy en día se ven "Tributo a los Beatles, por sus 40 años" del lanzamiento de tal disco, tributo en reggae, en metal, en jazz, en música andina, en bossanova, en flamenca, un largo etcétera.

Y siempre, al menos yo, espero oir una versión interesante, por los mas de 300 covers q he oído, la gran mayoría logra un poco del sentir Beatle, y algunos lo hacen excelentemente, magistralmente.


Download mp3's:

No hay comentarios.:

Hope your Ok

Olivia Es la última canción de un bonito disco, el primero de un artista, año 2021. Una forma de saborear un arte conceptual de un final en ...