9.8.07

The Who - Tommy - 1969




The Who - Tommy!




Otra de las grandes obras maestras en la música contemporánea e incluso del siglo pasado, a cargo de 4 muchachos bordeando los 22 y los 25 años de edad, esta ópera es una creación de Pete Towsend (líder y guitarrista de la banda británica).



Corría el año de 1969, el concepto de un album interrelacionado entre todas sus canciones creando un todo GENERAL, o album conceptual ya se había dado como fiebre luego que los Beatles con Sgt Pepper's lograran dar vuelta al panorama musical, muchos otros grupos y cantantes esperaban mucho mas sobre sus propias obras musicales, veían que podían crecer como artistas, crear atmósferas sónicas rápidas o lentas, el siguiente paso era LA ÓPERA, ya había un album de opera rock "S.F. Sorrow" de The Pretty Things en el '68 del cual se influenció Pete al oirlo, pero aun así la imaginación de Pete creaba y creaba melodías, entre una historia, que la fue separando en mini suites y suites de ópera rock, luego de haber hecho un SELL OUT (1967) perfecto pero que en su momento fue criticado.



EL album narra la historia de Tommy Walker, un niño que queda huérfano al "morir" -realmente desaparece- su padre en la I Guerra Mundial, la madre del niño inicio otra relación, a lo que con el tiempo el Sr. Walker regresa a casa en 1921, al ver a su SUSTITUTO, mata en presencia del niño al amante, por lo que padre y madre, obligan al niño a no decir nada, tanto que el niño se trauma y no puede HABLAR, OIR NI VER.



Con el paso de los años los padres precupados por el niño Tommy lo llevan a doctores, chamanes, espiritistas, etc... pero ningún tratamiento puede curarlo, peor aún es víctima de los abusos de su primo y su tío. Tommy se convierte en un mesías luego de jugar como los dioses al pinball y la gente lo seguía e intentaba imitarlo al vendarse los ojos, ponerse corchos en las orejas para igualarlo, pero se volvió un experto, PERO NO INTERACTUABA CON EL MUNDO mas que con ese jueguito.



Tommy vuelve a ser normal, luego que se asustara al ver que el reflejo del espejo de su propia imagen ya no estaba ya que su madre en un ataque de desesperación lo rompe. Esto del espejo era una terapia recetado por un doctor.



Siendo el mesías de sus seguidores, intenta continuar con eso, incluso una chica Sally se enamora de él para siempre, que Tommy la rechaza ya hace caer de cara en una silla, luego de que ella se echara encima dando un discurso sobre la LIBERTAD a sus seguidores, luego invita a toda la gente a su casa, tiene pensado QUE LA GENTE entienda como se sintió él, cosa que nunca lograría, pero la gente ya no encuentra la satisfacción espiritual, y lo deja en soledad, Tommy se vuelve loco. Me parece que Tommy nunca estuvo enfermo, solo que de niño lo obligaron o LO VETARON en sus capacidades de sentir al haber cometido su padre el asesinato al inicio y el creyó TODO ESO.



Lejos de una historia interesante, las representaciones vocales de Pete y Roger Daltrey, vocalista, y en coros el resto de la banda son dignas de UN GRAN DISCO. Los artistas saben cuando sobrepasar sus propios límites, me refiero al momento, como aquel concierto en el Festival de la Isla de Weight en Gran Bretaña en 1970, ante 600 000 espectadores, en esa noche mágica, excelente interpretación la del grupo.
Los instrumentos solo son COMPAÑIA de las habilidades de Keit, en la batería, John, en el bajo y Pete rasgando la guitarra y cantando en pasajes del disco, CONSIDERADOS COMO uno de los mejores grupos INSTRUMENTISTAS junto a Led Zeppelin en la historia, y gracias a la garganta de Roger, excelente frontman, logran consolidarse como UNO DE LOS MEJORES GRUPOS EN LA HISTORIA DEL ROCK, entre los 5 grupos fundamentales.



Se podría hablar de canciones particulares pero este OBRA MAESTRA no lo permite, sin embargo cabe destacar que Pinball Wizzard obtuvo el 5to lugar en las listas británicas.



Disco redondo, ninguna canción sobra, porque es un producto COMO UN ROMPECABEZAS, debes escuchar todas las piezas. Meses mas tarde se hizo una película sobre esta historia, Roger Daltrey encarnó el papel de Tommy, y en 1994 fue llevado como musical a Broadway. Este disco influenció al American Idiot (2004) de Green Day, ya que el trama de Jimmy creado por Billie Joe es similar al Tommy de Pete Townshend, y la variedad de sonidos tb.

Un disco deste gran grupo.


O aquí tienes el disco completo (por cortesía de Abel)
DESCARGA

No hay comentarios.:

Hope your Ok

Olivia Es la última canción de un bonito disco, el primero de un artista, año 2021. Una forma de saborear un arte conceptual de un final en ...