16.8.07

Terremoto en el Peru (Ica, Lima, Huancayo) 7,9 Grados Escala de Ritcher


Defensa Civil eleva a 337 los muertos por el terremoto que sacudió el país

Las cifras del Indeci superan a los ofrecidas por el ministro de Salud quien habló de 115 muertos y 1.300 heridos. La mayoría de las víctimas se han registrado en Ica y Pisco. En Lima hubo dos muertos. Hubo tres fuertes réplicas.
El Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú (Indeci) elevó esta madrugada a 337 el número de muertos en el terremoto registrado en Perú, mientras los heridos superan los 800.
Según informa la agencia AFP, Walter Tapia, jefe de operaciones de emergencia de la Defensa Civil, dijo que "el balance que tenemos es de 337 muertos y 827 heridos, que corresponde a los departamentos de Ica y Lima", dijo Tapia.

Cabe recordar que horas antes del reporte de Defensa Civil, en declaraciones a los medios de comunicación desde Cañete, el ministro de Salud, Carlos Vallejos, habló de 115 muertos y 1.300 heridos.

El ministro también reportó daños en hospitales y en la Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 190, donde el asfalto estaba totalmente resquebrajado, el alumbrado público en el suelo y miles de vehículos varados.

En Lima, se confirmó que dos personas fallecieron debido a paros cardíacos por el pánico en medio del temblor.

El gran terremoto fue seguido por tres réplicas y, según el Instituto de Geofísica del Perú (IGP), podrían repetirse temblores en las próximas horas e incluso próximos días.

Por su parte, el viceministro de Salud, José Calderón, instó a los peruanos a donar sangre para los heridos y anunció que un convoy de médicos y enfermeras partió hacia la zona, mientras la prensa local informó que decenas de personas seguían llegando a los hospitales de la zona aunque algunos mostraban grietas en los muros y otros estaban "colapsados" tras el sismo.

La ciudad de Ica se encontraba a oscuras por el apagón que se produjo por la caída de instalaciones eléctricas, al tiempo que se informaba de la caída de varias casas construidas de adobe, y daños en ventanales, mientras el ejército y la fuerza aérea se aprestaban a iniciar un puente aéreo desde Lima con esa ciudad debido al bloqueo de las rutas de acceso.

Cabe señalar que el Instituto de Geofísica del Perú dio a conocer en Lima que el temblor alcanzó una magnitud de 7,5 grados en la escala de Richter y fue seguido de decenas de réplicas, tres de ellas de gran intensidad. Por su parte, el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) había fijado la magnitud del sismo en 7,9 grados.
Fuente: El Comercio, Perú


Luego del terremoto, se pudieron apreciar especies de destellos luminosos en el cielo.




Fotos: Andina y Reuters















Programa Habacilar conducido por Raúl Romero, precisos instantes del inicio del terremoto.


No hay comentarios.:

Hope your Ok

Olivia Es la última canción de un bonito disco, el primero de un artista, año 2021. Una forma de saborear un arte conceptual de un final en ...